FERMÍN SANTOS, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO- Noviembre 2009.



En la foto de arriba Fermín Santos durante la exposición de agosto 1970 (sigüenza). Foto perteneciente al Archivo de la Fundación Martínez Gómez-Gordo

Durante décadas D. Fermín Santos Alcalde y D. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo mantuvieron una amistad entrañable. No había exposición inaugurada por el primero que no contase con la presencia del Cronista Oficial de Sigüenza y con su crítica en los semanarios provinciales. Pero la relación de ambos iba más allá. Era una relación de personas que se aprecian y se respetan, que se consideran mutuamente, que tiene en cuenta la opinión del otro. Era una relación de charla en el patio del estudio del artista o de conversación distendida en cualquiera de los rincones de la ciudad. Martínez Gómez-Gordo abogó ante las autoridades competentes para que se le concediese a D. Fermín el título de Cronista artístico de la ciudad, y siendo alcalde de la misma, tuvo la satisfacción de que el pintor fuese nombrado Hijo Adoptivo de Sigüenza. Gómez-Gordo, como cronista seguntino, nunca dejó de escribir sobre la obra de Fermín Santos y de sus hijos Raúl y Antonio, denominándoles en sus artículos y conferencias, "el trío de color". La muerte de D. Fermín le impactó vivamente, componiendo en esos momentos unos versos de despedida que reflejan todo el afecto que le profesaba y que nos pueden servir de pórtico a este florilegio de textos escritos a lo largo de varias décadas, que muestran cómo le conoció, cómo le admiró y cómo le siguió recordando siempre:

"Los cielos se han llenado de color y lucen como elíseo jardín, con los negros, los blancos y carmín de tus óleos fantásticos de amor. Como una primavera de candor has llegado a los cielos, don Fermín, con tu delgado cuerpo pequeñín y tu gran corazón multicolor... Sigüenza, la ciudad por ti querida, que un día te nombró Hijo Adoptivo, llora hoy de dolor de gran herida la irreparable pérdida que ha sido tu sueño eterno y paz, tras una vida de color y de fuego incontenido".

Fundación Martínez Gómez-Gordo