FERMÍN SANTOS, PINTOR DE SIGÜENZA - 1998

Fermín Santos Alcalde, nacido el 18 de agosto de 1909 en Gualda (Guadalajara), está considerado en la magnífica obra de Campoy como uno de los Cien Maestros de la Pintura contemporánea. Arribó a Madrid contando 5 años y con 6 años asistió al Colegio de San Rafael, cercano a la Estación de "las pulgas" donde ya mostró si incipiente afición al dibujo; con 9 años ayudaba a su padre en su pequeña industria de jarabes y dulcerías; soportando una dura y nada alegre infancia, por lo que él mismo afirma: "Mis ojos tuvieron que ver el mundo de una manera muy distinta a los demás niños". Su temprana afición a la pintura, le lleva a ingresar primero en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma, con el maestro Marcelino Santamaría; más tarde queda huérfano de padre a los 17 años, y ha de ayudar a su familia. Pasa los años de la Guerra Civil en Levante donde actúa de profesor de algunos pequeños lugares libre como estaba del servicio militar por hijo de viuda, casándose muy pronto, y ha de espera hasta 1940, con más de treinta años de edad, para la carrera en la Escuela Superior de Pintura de San Fernando de Madrid, que consigue con gran esfuerzo y con brillantez, estando entre los catorce elegidos de los ochenta opositores. Tiene allí como maestros a Ramón Zaragoza, a Vázquez Díaz, a Eduardo Chicharro... Vázquez Díaz, uno de sus profesores, conocedor de su penuria económica, le ayuda para obtener una beca de la Excma. Diputación de Guadalajara, que también consigue tras reñidas oposiciones, y finaliza su carrera con unos estudios que todos los profesores reconocen como brillantes, consiguiendo el premio Vázquez Díaz y matrícula de Honor.

En los años 1942 y 1946, el matrimonio Santos-Viana tiene dos hijos varones, que como el padre, tienen la misma pasión por la pintura, y muy pronto conforman ese "tío de color" con que yo les califiqué, que honran a Sigüenza. Fermín Santos, es su eterno aprendizaje, sería maestro de sus hijos sólo en la pasión por la pintura, y amorosamente observa cómo le imitan, sobre todo en su laboriosidad y tenacidad, ya que, como él mismo afirma "no es maestro quien no sabe ser discípulo toda la vida".
Con una laboriosidad sin límites, que caracteriza toda su actividad artística, pinta cientos de cuadros, acude a diversidad de certámenes y va obteniendo uno tras otros, premios, medallas y sobre todo el aprecio y la atención de los críticos de Arte. Son numerosos los premios y galardones recibidos en su vida; recordemos por ejemplo su Primera Medalla de Oro en el Salón de Otoño, 1981 y la Medalla de plata finalista del concurso Círculo de Bellas Artes

La ciudad de Sigüenza le tributó un temprano y primer homenaje al nombrarle Socio de Honor de la Asociación Cultural "Amigos de Sigüenza" y de su "Centro de Estudios Seguntinos", del cual era miembro de número, y a continuación ya de carácter oficial, se le concede, en 1975, el nombramiento de Cronista Artístico Oficial de Sigüenza, por el pleno corporativo, a mi petición, como Teniente Alcalde y Cronista de Sigüenza. Un año más tarde, también a mi petición, el Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza, le rinde un gran homenaje con motivo de la entrega del pergamino de nombramiento de Hijo Adoptivo de Sigüenza, con Insignia de oro, el 26 de agosto de 1976, con una Cena-Homenaje, que constituyó un éxito clamoroso de admiradores de su obra.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que su patria chica y su ciudad de adopción, Sigüenza, sin aguardar a homenajes póstumos, a los que los españoles estamos acostumbrados, rindió justo homenaje a su Arte singular en su justo momento de mayor reconocimiento público de su obra. Sin duda alguna, un verdadero homenaje constituyó su sepelio en la iglesia de la residencia "Padre López Novoa", el día 30 de noviembre de 1997, con la presencia de todas las autoridades provinciales y locales, todos los ex-alcaldes seguntinos, que, gracias a Dios, aún vivimos, el pueblo entero de Sigüenza y viejos amigos de Guadalajara.

Finalmente, el Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza, le concedió la Medalla de Plata y creó los Premios de Pintura "Fermín Santos", suyo fallo se celebra anualmente en la fecha de su nacimiento, y asimismo ordenó colocar una artística placa cerámica a la puerta de su estudio en la calle de San Roque con su efigie, que reza así: "Aquí pintó Fermín Santos, 1909-1997, "sus pinceles recrearon Sigüenza".


NOTA: Párrafos del artículo publicado en la Actas de VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares.  Alcalá de Henares, 1998, pp. 747-763. Extraído de la Fundación Martinez Gómez-Gordo.